Nuestra
propuesta de biblioteca de aula está
pensada para ser colocada en un aula de niños de 4 años. Hemos diseñado el aula
y situado el rincón de lectura en una zona estratégica.
Nuestra aula
es amplia y luminosa, está ubicada en la zona más alejada de la puerta, para
conseguir una mayor tranquilidad en el momento de la lectura. Además, tiene un
gran ventanal aporta luz natural y nos da juego para crear diferentes
ambientes. Hemos decidido utilizar el mismo espacio para la asamblea que para
el rincón de lectura. Concebimos este espacio como lugar de reunión. En él, los
niños pueden disfrutar del placer de la lectura, y este espacio nos hace estar
más cerca de nuestros alumnos. Queremos que los niños se sientan como en casa
cuando vienen a la escuela, por eso la estructura del rincón de lectura es un
tanto informal. Pueden estar tumbados o sentados sobre los cojines porque lo
importante es que disfruten del espacio a su gusto.
Para
entender la ubicación de este rincón en el aula, vamos a explicar la organización
del resto de los espacios. Podríamos diferenciar cinco espacios diferentes:
rincón de juego simbólico, rincón creativo, zona de actividad, asamblea y
rincón de lectura.
La zona de
juego simbólico está pegada al rincón de lectura, es un espacio bastante amplio
y equipado para que los niños puedan desarrollar el juego simbólico que les
apetezca. Este espacio tiene una fuente de luz natural muy grande por el
ventanal que se situa de pared. La estantería que limita con el espacio de
asamblea tiene dos partes: una que da a la zona de asamblea, y otra al rincón
de juego simbólico.
El lugar que
hemos llamado rincón creativo está situado a la izquierda de la entrada.
Concebimos este espacio como un lugar donde los niños pueden desarrollar su
creatividad a través de construcciones y dibujos.
La zona de
actividad está situada al lado de la ventana para que la luz que reciban los
niños sea una luz de fuente natural. En ella podemos encontrar dos mesas con
una forma de “U”, que permite que ambas se unan consiguiendo una gran mesa en
la que pueden trabajar todos juntos.
Hemos
decidido situar nuestro rincón de lectura en la zona de la asamblea por las
siguientes características:
- Está
situado al lado de un gran ventanal (que va del suelo al techo) que aporta
luminosidad natural.
- Está en el
rincón más tranquilo del aula, alejado del baño y pasillos.
- Está delimitado
por dos estanterías que actúan de pared para ser más cercano y acogedor.
Diseño del
rincón de lectura
Hemos
pensado mucho en el diseño de nuestro rincón de lectura, porque queremos que
sea un espacio que permita la creación de muchos ambientes en determinados momentos y que esté pensada
hasta el último detalle, para hacer de él un lugar que invite al niño a
disfrutar.
¿Cómo lo
hemos diseñado?
- El suelo
es de tatami acolchado para aportar una mayor calidez y confortabilidad.
- Hay
cojines esparcidos por el suelo para que los niños se acomoden en ellos.
- Tenemos un
sillón de contar cuentos que está situado en una esquina del rincón, de tal
manera que desde él se pueda observar el resto del aula. En este sillón se
sentará la persona que vaya a contar un cuento, la profesora, los niños, un
invitado…
- Una de las
estanterías que cierra el espacio contiene la enfermería de libros y el sistema
de carnets. La primera consiste en una caja transparente en la que podremos
meter todos aquellos libros que estén rotos o estropeados. En esa misma
estantería, se gestionan los préstamos de los libros.
- Tenemos un
espacio (en la estantería que está en
frente de la pared) dedicado a los
cuentos interactivos. En ese espacio hay una mini-cadena, un grabador de voz y cuentos en CD, además de
música para ambientar. La música está en una caja transparente diferente a la
de los cds, pero ambos los almacenamos en cajas transparentes en las que los
niños pueden pasarlos y ver las carátulas.
- El sistema
que hemos pensado para la colocación los libros, consiste en un biombo
expositor (de madera) que se puede plegar para dejar espacio pero que, generalmente,
está abierto para que los niños tengan al alcance los cuentos. Lo tenemos
situado en la pared en la que se encuentran todas las actividades propias de la
asamblea (controles de asistencia, cumpleaños de los niños, calendario…).
Intentamos que el biombo esté siempre desplegado para que los niños puedan
acceder a los libros en todo momento, pero cuando sea necesario puede plegarse
fácilmente y no ocupa mucho espacio.
- Hemos
diseñado un sistema para que, en un determinado momento, podamos poner una lona
que actúe de techo de nuestro rincón de lectura cubriendo el espacio como si
estuviéramos en una cueva. Esta lona está guardada en una de las estanterías,
para cuando la situación lo requiera o a los niños les apetezca.
- Tenemos
una puerta-biombo de tela, plegada junto a una de la estanterías, para que
actúe de separados de espacios cuando los niños quieran tener más intimidad.
Pensamos que nos dar mucho juego porque podemos crear un espacio cerrado y personal.
- Hemos pensado
utilizar, para el rincón de lectura, un sistema de doble estor en el ventanal de forma que se puedan crear
diferentes ambientes y jugar con la luz. Este sistema consiste en colocar dos
estores de colores diferentes (uno naranja y otro azul) de manera que se puedan alternar según
nos pida la actividad.
- En el
ventanal que actúa de pared pegamos con bluetack las creaciones de los niños.
Contenido:
Atendiendo a
las características psicoevolutivas y gustos de los niños realizaremos la
siguiente clasificación:
1.
Cuentos:
- Cuentos
maravillosos
- Cuentos de
costumbres
- Cuentos de
animales
- Cuentos de
miedo
2. Libros de poesía
3. Revistas
4. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas
5. Libros realizados por ellos mismos
6. Libros interactivos
Para que los niños y niñas identifiquen las distintas
clases de cuentos utilizaremos un sistema de símbolos:
Cuentos maravillosos: una varita mágica
Cuentos de costumbres: una casa
Cuentos de animales: un león
Cuentos de miedo: un castillo
Para el resto de los libros utilizaremos una
clasificación por colores:
Poesías: verdes
Revistas: amarillo
Libros interactivos: rojo
Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: rosa
Cuentos realizados por ellos mismos: azul
Además de esto nos gustaría que en nuestra biblioteca
no faltaran estos cuentos:
·
Adivina cuanto te quiero. Editorial
kókinos. MCBRATNEY, S y JERAM, A.
·
¿A qué sabe la luna? Editorial
Kalandraka. GREJNIEC, M.
· El
punto. Editorial Serres Autor. Peter H.
Reinolds.
·
Un culete independiente. Editorial
Barco de vapor. CORTÉS,J.
·
Enamorados. Editorial Kókinos.
DAUTREMER, R.
· El topo
que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Editorial Alfaguara. HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W.
·
Orejas de mariposa. Editorial
Kalandraka. LUISA AGUILAR, ANDRÉS NEVES.
Organización
y gestión
Carné de
biblioteca
Para
podernos llevar los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada
niño. ¿Cómo lo haremos?
Utilizaremos
una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y pondremos “Nuestra
biblioteca”
Después los
niños pondrán su nombre y apellidos y se los llevarán a su casa para que los
padres escriban la dirección y el teléfono, y conozcan la existencia del carné.
Para finalizar, lo firmarán poniendo su huella con pintura de dedos, así
trabajamos los datos identificativos.
Registro
Para
controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
- Cada libro
tendrá un bolsillo con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma
y la ficha que rellenarán cuando el niño se lo quiera llevar a casa.
- Esa ficha,
se introducirá en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el libro,
colocará la ficha de nuevo en el bolsillo del libro.
- Cuando el
niño se lleve el libro, además, tendrá un folio (registro personal), donde
escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva. Irá a la carpeta
de trabajo individual.
Préstamos de
libros
La entrada y
la salida de libros deben estar programadas en la rutina para que, de éste modo,
tomen conciencia de un orden. Hemos establecido como día de préstamos el
viernes y la devolución la efectuarán el martes en la asamblea uno a uno. Cada
niño explicará si le apetece el libro
que ha leído, qué le ha gustado más, quien le ha ayudado a leerlo, etc.
Ficha de
libros
Son fichas
que deben completar con el nombre el libro, el del niño, la fecha, si les ha gustado
mucho, regular o poco y si quieren
pueden hacer un dibujo sobre lo que más les haya gustado del cuento, o sobre lo
que menos les haya gustado.
Actividades:
Tenemos unas
actividades fijadas para el rincón de lectura. Vamos a hacer la hora del cuento
de varias formas diferentes: los martes y los jueves, la maestra nos cuenta un
cuento en el aula. Los viernes subiremos a la biblioteca de nuestro centro
junto con la otra clase para asistir a un cuentacuentos.
Cada lunes
viene un invitado a contarnos un cuento, este invitado puede ser desde el
hermano mayor de algún alumno, el abuelo... Siempre serán bienvenidas todas las
personas que quieran hacer disfrutar a nuestros alumnos.
En el rincón
de lectura, los días que no tenemos invitados, hacemos talleres de creación
literaria. Después, ilustramos el texto y lo exponemos en la puerta de nuestra
clase. A final de curso todas las creaciones literarias son fotocopiadas y
hacemos un cuento con ellas.
Hacemos dos
veces al año una excursión a la biblioteca municipal y los niños llevan preparada desde casa la
documentación necesaria para hacerse el carné de la biblioteca municipal (en la
primera visita). En la segunda visita, se envía una circular a los padres una
semana antes diciendo que vamos a ir a la biblioteca municipal a coger libros,
los padres nos tienen que devolver esa circular firmada diciendo si se
comprometen a hacer la devolución o no. Por lo que esta segunda visita consiste
en conocer y poder llevarnos de la biblioteca municipal el libro que más nos
guste. Con esto tratamos de fomentar que los niños acudan a la biblioteca
municipal.
Dinamización:
Desde
principio de curso cuidaremos mucho que los niños se interesen y motiven por la
lectura. Para ellos trataremos de hacer muchas y diferentes dinámicas que les
resulten atractivas.
Como hemos
dicho tenemos una actividad fijada cada tres semanas en la que un invitado
viene a contarnos un cuento. Esto les encanta y siempre es una actividad
diferente porque las personas que vienen suelen ser figuras muy importantes
para ellos y suelen venir con un cuento muy trabajado.
Todos los
viernes tenemos cuentacuentos en la biblioteca del centro, les encanta porque
además se juntan con más niños y se genera en la biblioteca una atmósfera muy
divertida. La bibliotecaria del centro nos ayuda a ambientar la biblioteca los
viernes dependiendo del cuento.
Tenemos una
grabadora de voz en clase y a veces nos grabamos contando el cuento o dejamos
que ellos nos cuenten alguno que conocen. Después se oyen y guardamos esos
cuentos para otro momento en el que se quieran volver a escuchar.
Por otro
lado el rincón de lectura que hemos creado permite muchas ambientaciones, por
la luz de los estores, por la tela en el techo cuando decidamos ponerla, por el
biombo que actúa de puerta. Esto dinamiza mucho la hora del cuento y hace que
cada cuento sea especial.
La maestra
del aula crea con frecuencia cuentos para ellos, que después se leen todos
juntos y se animan mucho los niños por salir en ellos o simplemente porque
hayan sido creados para ellos. En ocasiones hacemos talleres experimentales con
cuentos y los resultados son espectaculares. Permitimos que se lleven los
libros a casa el fin de semana.
Perfecto.
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