TEMA 5. CREAMOS NUESTRA BIBLIOTECA.

domingo, 27 de mayo de 2012


Seguimos con el tema  Creación de Biblioteca 
 Situación del rincón de lectura en nuestra aula:

Nuestra propuesta de biblioteca de aula  está pensada para ser colocada en un aula de niños de 4 años. Hemos diseñado el aula y situado el rincón de lectura en una zona estratégica.



Nuestra aula es amplia y luminosa, está ubicada en la zona más alejada de la puerta, para conseguir una mayor tranquilidad en el momento de la lectura. Además, tiene un gran ventanal aporta luz natural y nos da juego para crear diferentes ambientes. Hemos decidido utilizar el mismo espacio para la asamblea que para el rincón de lectura. Concebimos este espacio como lugar de reunión. En él, los niños pueden disfrutar del placer de la lectura, y este espacio nos hace estar más cerca de nuestros alumnos. Queremos que los niños se sientan como en casa cuando vienen a la escuela, por eso la estructura del rincón de lectura es un tanto informal. Pueden estar tumbados o sentados sobre los cojines porque lo importante es que disfruten del espacio a su gusto.

Para entender la ubicación de este rincón en el aula, vamos a explicar la organización del resto de los espacios. Podríamos diferenciar cinco espacios diferentes: rincón de juego simbólico, rincón creativo, zona de actividad, asamblea y rincón de lectura.





La zona de juego simbólico está pegada al rincón de lectura, es un espacio bastante amplio y equipado para que los niños puedan desarrollar el juego simbólico que les apetezca. Este espacio tiene una fuente de luz natural muy grande por el ventanal que se situa de pared. La estantería que limita con el espacio de asamblea tiene dos partes: una que da a la zona de asamblea, y otra al rincón de juego simbólico. 

El lugar que hemos llamado rincón creativo está situado a la izquierda de la entrada. Concebimos este espacio como un lugar donde los niños pueden desarrollar su creatividad a través de construcciones y dibujos.

La zona de actividad está situada al lado de la ventana para que la luz que reciban los niños sea una luz de fuente natural. En ella podemos encontrar dos mesas con una forma de “U”, que permite que ambas se unan consiguiendo una gran mesa en la que pueden trabajar todos juntos.  

Hemos decidido situar nuestro rincón de lectura en la zona de la asamblea por las siguientes características:
- Está situado al lado de un gran ventanal (que va del suelo al techo) que aporta luminosidad natural.
- Está en el rincón más tranquilo del aula, alejado del baño y pasillos.
- Está delimitado por dos estanterías que actúan de pared para ser más cercano y acogedor.

Diseño del rincón de lectura

Hemos pensado mucho en el diseño de nuestro rincón de lectura, porque queremos que sea un espacio que permita la creación de muchos ambientes  en determinados momentos y que esté pensada hasta el último detalle, para hacer de él un lugar que invite al niño a disfrutar.

¿Cómo lo hemos diseñado?

- El suelo es de tatami acolchado para aportar una mayor calidez y confortabilidad.
- Hay cojines esparcidos por el suelo para que los niños se acomoden en ellos.
- Tenemos un sillón de contar cuentos que está situado en una esquina del rincón, de tal manera que desde él se pueda observar el resto del aula. En este sillón se sentará la persona que vaya a contar un cuento, la profesora, los niños, un invitado…
- Una de las estanterías que cierra el espacio contiene la enfermería de libros y el sistema de carnets. La primera consiste en una caja transparente en la que podremos meter todos aquellos libros que estén rotos o estropeados. En esa misma estantería, se gestionan los préstamos de los libros.
- Tenemos un espacio  (en la estantería que está en frente de la pared)  dedicado a los cuentos interactivos. En ese espacio hay una mini-cadena, un  grabador de voz y cuentos en CD, además de música para ambientar. La música está en una caja transparente diferente a la de los cds, pero ambos los almacenamos en cajas transparentes en las que los niños pueden pasarlos y ver las carátulas.
- El sistema que hemos pensado para la colocación los libros, consiste en un biombo expositor (de madera) que se puede plegar para dejar espacio pero que, generalmente, está abierto para que los niños tengan al alcance los cuentos. Lo tenemos situado en la pared en la que se encuentran todas las actividades propias de la asamblea (controles de asistencia, cumpleaños de los niños, calendario…). Intentamos que el biombo esté siempre desplegado para que los niños puedan acceder a los libros en todo momento, pero cuando sea necesario puede plegarse fácilmente y no ocupa mucho espacio.
- Hemos diseñado un sistema para que, en un determinado momento, podamos poner una lona que actúe de techo de nuestro rincón de lectura cubriendo el espacio como si estuviéramos en una cueva. Esta lona está guardada en una de las estanterías, para cuando la situación lo requiera o a los niños les apetezca.
- Tenemos una puerta-biombo de tela, plegada junto a una de la estanterías, para que actúe de separados de espacios cuando los niños quieran tener más intimidad. Pensamos que nos dar mucho juego porque podemos crear un espacio cerrado y personal.
- Hemos pensado utilizar, para el rincón de lectura, un sistema de doble estor  en el ventanal de forma que se puedan crear diferentes ambientes y jugar con la luz. Este sistema consiste en colocar dos estores de colores diferentes (uno naranja y otro  azul) de manera que se puedan alternar según nos pida la actividad.
- En el ventanal que actúa de pared pegamos con bluetack  las creaciones de los niños.

Contenido:

Atendiendo a las características psicoevolutivas y gustos de los niños realizaremos la siguiente clasificación:

1.       Cuentos:

- Cuentos maravillosos
- Cuentos de costumbres
- Cuentos de animales
- Cuentos de miedo

2. Libros de poesía
3. Revistas
4. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas
5. Libros realizados por ellos mismos
6. Libros interactivos

Para que los niños y niñas identifiquen las distintas clases de cuentos utilizaremos un sistema de símbolos:
Cuentos maravillosos: una varita mágica
Cuentos de costumbres: una casa
Cuentos de animales: un león
Cuentos de miedo: un castillo

Para el resto de los libros utilizaremos una clasificación por colores:
Poesías: verdes
Revistas: amarillo
Libros interactivos: rojo
Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: rosa
Cuentos realizados por ellos mismos: azul

Además de esto nos gustaría que en nuestra biblioteca no faltaran estos cuentos:

·         Adivina cuanto te quiero. Editorial kókinos. MCBRATNEY, S y JERAM, A. 
·         ¿A qué sabe la luna? Editorial Kalandraka. GREJNIEC, M. 
·         El punto. Editorial Serres Autor. Peter H. Reinolds. 
·         Un culete independiente. Editorial Barco de vapor. CORTÉS,J.
·         Enamorados. Editorial Kókinos. DAUTREMER, R. 
·      El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial Alfaguara. HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W. 
·         Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka. LUISA AGUILAR, ANDRÉS NEVES. 

Organización y gestión

Carné de biblioteca

Para podernos llevar los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada niño. ¿Cómo lo haremos?
Utilizaremos una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y pondremos “Nuestra biblioteca”

Después los niños pondrán su nombre y apellidos y se los llevarán a su casa para que los padres escriban la dirección y el teléfono, y conozcan la existencia del carné. Para finalizar, lo firmarán poniendo su huella con pintura de dedos, así trabajamos los datos identificativos.

Registro

Para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro: 

- Cada libro tendrá un bolsillo con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la ficha que rellenarán cuando el niño se lo quiera llevar a casa.
- Esa ficha, se introducirá en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el libro, colocará la ficha de nuevo en el bolsillo del libro.
- Cuando el niño se lleve el libro, además, tendrá un folio (registro personal), donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva. Irá a la carpeta de trabajo individual.

Préstamos de libros

La entrada y la salida de libros deben estar programadas en la rutina para que, de éste modo, tomen conciencia de un orden. Hemos establecido como día de préstamos el viernes y la devolución la efectuarán el martes en la asamblea uno a uno. Cada niño  explicará si le apetece el libro que ha leído, qué le ha gustado más, quien le ha ayudado a leerlo, etc.

Ficha de libros

Son fichas que deben completar con el nombre el libro, el del niño, la fecha, si les ha gustado mucho, regular o poco y  si quieren pueden hacer un dibujo sobre lo que más les haya gustado del cuento, o sobre lo que menos les haya gustado.

Actividades:

Tenemos unas actividades fijadas para el rincón de lectura. Vamos a hacer la hora del cuento de varias formas diferentes: los martes y los jueves, la maestra nos cuenta un cuento en el aula. Los viernes subiremos a la biblioteca de nuestro centro junto con la otra clase para asistir a un cuentacuentos.

Cada lunes viene un invitado a contarnos un cuento, este invitado puede ser desde el hermano mayor de algún alumno, el abuelo... Siempre serán bienvenidas todas las personas que quieran hacer disfrutar a nuestros alumnos.

En el rincón de lectura, los días que no tenemos invitados, hacemos talleres de creación literaria. Después, ilustramos el texto y lo exponemos en la puerta de nuestra clase. A final de curso todas las creaciones literarias son fotocopiadas y hacemos un cuento con ellas.

Hacemos dos veces al año una excursión a la biblioteca municipal y  los niños llevan preparada desde casa la documentación necesaria para hacerse el carné de la biblioteca municipal (en la primera visita). En la segunda visita, se envía una circular a los padres una semana antes diciendo que vamos a ir a la biblioteca municipal a coger libros, los padres nos tienen que devolver esa circular firmada diciendo si se comprometen a hacer la devolución o no. Por lo que esta segunda visita consiste en conocer y poder llevarnos de la biblioteca municipal el libro que más nos guste. Con esto tratamos de fomentar que los niños acudan a la biblioteca municipal.

Dinamización:
 
Desde principio de curso cuidaremos mucho que los niños se interesen y motiven por la lectura. Para ellos trataremos de hacer muchas y diferentes dinámicas que les resulten atractivas.

Como hemos dicho tenemos una actividad fijada cada tres semanas en la que un invitado viene a contarnos un cuento. Esto les encanta y siempre es una actividad diferente porque las personas que vienen suelen ser figuras muy importantes para ellos y suelen venir con un cuento muy trabajado.

Todos los viernes tenemos cuentacuentos en la biblioteca del centro, les encanta porque además se juntan con más niños y se genera en la biblioteca una atmósfera muy divertida. La bibliotecaria del centro nos ayuda a ambientar la biblioteca los viernes dependiendo del cuento.

Tenemos una grabadora de voz en clase y a veces nos grabamos contando el cuento o dejamos que ellos nos cuenten alguno que conocen. Después se oyen y guardamos esos cuentos para otro momento en el que se quieran volver a escuchar.

Por otro lado el rincón de lectura que hemos creado permite muchas ambientaciones, por la luz de los estores, por la tela en el techo cuando decidamos ponerla, por el biombo que actúa de puerta. Esto dinamiza mucho la hora del cuento y hace que cada cuento sea especial.

La maestra del aula crea con frecuencia cuentos para ellos, que después se leen todos juntos y se animan mucho los niños por salir en ellos o simplemente porque hayan sido creados para ellos. En ocasiones hacemos talleres experimentales con cuentos y los resultados son espectaculares. Permitimos que se lleven los libros a casa el fin de semana.

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