REFLEXIÓN TEMA 4

domingo, 27 de mayo de 2012

Siguiendo la misma tónica utilizada con los temas anteriores, me gustaría cerrar la unidad 4 con una reflexión sobre su elaboración y aportaciones a mi aprendizaje.



Este tema, ha sido uno de los que más me ha proporcionado herramientas materiales para utilizar en el aula. Aunque los demás también me han aportado conocimientos, en este apartado he podido conocer los recursos que puedo utilizar para hacer mis propias creaciones literarias, de forma individual o con los alumnos. 

Aunque, creo que me he repetido en algunas reflexiones con respecto a lo que voy a decir, he de reconocer que pensaba que era mucho más difícil hacer este tipo creaciones literarias. Lo primero que pensé, cuando comenzamos el tema, es que necesitaba muchísimas más tablas para hacer cuentos en el aula y, sin embargo, a pesar de soy muy consciente de que los conocimientos que he adquirido deben estar en constante renovación y ampliación, considero que he aprendido bastantes nociones para envaucarme en el proyecto de creación literaria en el aula. 

 Lo que me ha parecido más interesante y productivo de todo, es hacer creaciones con los niños. Esta, se ha convertido en una de las primeras actividades que me apetecerá muchísimo desmpeñar en el aula. Considero que es la forma más práctica de que los niños aprendan conceptos, nociones y formas de creación literaria de manera divertiva y creativa. Me ha sorprendido bastante cómo se pueden trabajar conceptos, que a mi me parecían aburridísimos cuando estaba en primaria, desde infantil sin necesidad de que los aprendan a base de estudiar, y sólo con la intención de disfrutar. 

Creo que este tipo de talleres de creación literaria son la manera más efectiva de aprender y de hacer las clases más dinámicas. Durante todo el curso, y lo que llevo de carrera, hemos hablado de lo cómodo que le resulta al profesor enseñar a los niños a través de las fichas. Hasta ahora, había aprendido que en ese tipo de práctica, el maestro/a, no se preocupa más que por sí mismo, en lugar de motivar e incentivar a los niños. Pues bien, mi idea a cambiado completamente y no puedo imaginar cómo no se pueden hacer la clases más divertidas, aunque sólo sea por el bienestar de uno mismo. 

Sé que los profesores deben pensar principalmente en los niños pero, viendo que el tenerlos niños sentados haciendo fichas está a la orden del día, no entiendo cómo los maestros no se ponen "manos a la obra", aunque solo sea por hacer su jornada laboral mas divertida. Comparo la una y la otra y no dudaría, en absoluto, en tomar la decisión de hacer proyectos que hagan la vida de los niños, y la mía propia, más creativas.

1 comentario:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS